fidesbancaetica

comedor escolar  Una nueva iniciativa ha llegado a nuestras manos. Se trata de una asociación gastronómica y cultural. Están en Granada y nos han hecho llegar su proyecto, que francamente nos ha gustado mucho. Tanto nos ha gustado que inmediatamente hemos aprobado la solicitud de financiación que nos pedían. A continuación compartimos con vosotros su proyecto.

Los fines de esta asociación son crear un espacio para promover actividades relacionadas con la agricultura ecológica, economía local y la concienciación medioambiental. Para la consecución de dichos fines se llevarán a cabo las siguientes actividades: talleres culturales, reuniones, comidas, debates y punto de reparto de productos locales.

La actividad principal de la asociación es el Proyecto de comedor familiar ecológico autogestionado: “Donde comen los monstruos”.

1. Presentación del proyecto.

La idea surgió a partir de un pequeño grupo de familias que empezamos compartiendo nuestra preocupación acerca de la alimentación de nuestros hijos en las escuelas públicas. El punto de partida fue el sentimiento de impotencia ante las políticas de gestión de los comedores escolares, en manos de empresas de catering privadas, donde (pensamos) lo que menos importa es la alimentación de los escolares, que se ve así subordinada a criterios económicos. Así, pues, decidimos unirnos para enfrentar este problema, decidiendo organizarnos para que nuestros hijos tengan acceso a un comedor de calidad cuya base deberá ser la comida casera cocinada diariamente basada en productos frescos, de temporada, locales y ecológicos. Para ello elaboraremos menús semanales variados y equilibrados, acordes a las necesidades nutricionales de nuestros hijos.

Nuestro objetivo inicial es dar de comer a unas 40 socios, entre adultos y niños, pero no descartamos que el proyecto pueda crecer en un futuro, para lo que llevaríamos a cabo las intervenciones necesarias en cuanto a personal, espacio, etc.

2. Justificación.

Como madres y padres nos sentimos directa y gravemente afectados por las políticas relativas a la alimentación de nuestros hijos en la escuela pública. Consideramos que se trata de un tema importantísimo que no debería dejarse en manos de empresas privadas cuyo principal objetivo es el beneficio económico. En la práctica, consideramos que se trata de empresas que sirven en las escuelas comida de poca calidad, precocinada a cientos de kilómetros de distancia, lo que va en contra de lo que debería ser la dieta diaria de los niños en edad escolar (y de cualquier persona en general).

Pensamos que se trata de un problema que existe en nuestro entorno inmediato: madres y padres que, por un lado, a causa de sus horarios laborales no tienen más remedio que dejar a sus hijos en el comedor, pero, por otro, no quieren que sus hijos sean alimentados de este modo. Por ello creemos que este proyecto, de llevarse a cabo, tendría buena acogida por parte de un número creciente de familias.

Hemos realizado varios sondeos en la zona y hemos contactado con bastantes familias interesadas en el proyecto, siendo su número suficiente para empezar  en este curso.

Contamos entre los promotores del proyecto con un cocinero profesional experimentado con conocimientos sobre elaboración de menús infantiles y productos de temporada, locales y ecológicos. Asimismo disponemos de proveedores de la zona. También tenemos contacto con proyectos que llevan funcionando muchos años y de cuya experiencia podemos beneficiarnos.

En cuanto al funcionamiento del comedor, la rutina sería que varias personas miembros de la asociación (máximo una por cada 10 niños) se alternaran para recoger cada día a los niños del centro escolar, llevarlos al comedor situado en las inmediaciones y acompañarlos durante la comida y hasta que los recojan sus familias. En caso necesario se contempla la contratación de monitores, para lo cual las cuotas se incrementarían en torno a un 10-20 %.

Nuestro  modo de financiación sería la autogestión mediante una cuota (estimada en 110 euros) mensual por comensal, que cubriría los gastos de alquiler del local, personal, y proveedores. Sin embargo necesitamos una inversión inicial para poner en marcha el proyecto que vendría a cubrir el acondicionamiento del local, así como la adquisición de los enseres necesarios.

3. Marco Institucional

La forma jurídica encargada de llevar a cabo el proyecto será la de asociación, distinguiéndose en la misma dos modalidades de asociados: socios fundadores promotores, los encargados de poner en marcha inicialmente el proyecto, así como de la toma de decisiones fundamentales (al menos durante el primer año de funcionamiento); y socios comunes, todos aquellos que quieran participar en el proyecto como usuarios y colaboradores.

4. Finalidad

La finalidad del proyecto es proporcionar a las familias que lo necesiten y lo deseen una alternativa ecológica y de calidad para la alimentación de sus hijos y de ellos mismos.

5. Objetivos

Aparte del objetivo principal de proporcionar a las familias la posibilidad de beneficiarse de un comedor casero y ecológico, está también entre nuestros objetivos crear un espacio de educación y convivencia asociativa, donde se vivan diariamente experiencias colaborativas.

Asimismo consideramos nuestra propuesta una manera global de formar parte de la educación de los niños y niñas que acudan a nuestro comedor, haciéndoles partícipes de los beneficios (de salud, medioambientales, sociales) de este tipo de alimentación.

Organizaremos visitas a las fincas de nuestros proveedores como parte del proyecto, pues consideramos que la alimentación empieza con el modo de producción de los alimentos.

6. Personas destinatarias

El proyecto está destinado principalmente a familias.

7. Localización.

La localización del proyecto será en el barrio del Realejo de Granada (C/ Callejón del Señor, número 10). El local tiene 80 metros cuadrados y dispone de un aseo. Se instalará una cocina y se llevarán a cabo las intervenciones necesarias en materia de ventilación.

8. Situación actual

La Asociación fue creada el día 28 de julio del 2014, siendo registrada  en la Inscripción el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 9158 de la Sección 1 de la Unidad Registral con fecha 01/09/2014.

En la actualidad estamos terminando de acondicionar el local.

Empezaremos a funcionar a mediados de noviembre.

9. Recursos

Humanos: Cocinero, socios promotores y socios en general (acondicionar el local, profesionales fontanería)

Económicos: dependiendo del número de socios, 100 euros mensuales/ socio.

Comentarios   

0 #237 abugiqazoecu 22-03-2019 23:52
http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/ - Amoxicillin 500mg Buy Amoxicillin Online http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/
Citar | Reportar al moderador
0 #236 Magnolia 22-03-2019 23:41
Ahaa, its pleasant dialogue concerning this paragraph at this place at this weblog,
I have read all that, so at this time me also commenting here.
Whoa! This blog looks just like my old one!
It's on a entirely different topic but it has pretty much the same layout
and design. Great choice of colors! I’ve been surfing
online more than 3 hours as of late, yet I by no means found any fascinating article like yours.
It is beautiful worth sufficient for me. In my view, if all web owners and bloggers made just right content as
you did, the net will probably be a lot more useful than ever before.
http://samsung.com

My page: Jack
Citar | Reportar al moderador
0 #235 unefufaceo 22-03-2019 23:08
http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/ - 18 Amoxicillin 500 Mg http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/
Citar | Reportar al moderador
0 #234 Meridith 22-03-2019 21:57
An intriguing disсussion is worth comment. I believе that you need
to publish more about thiѕ issᥙe, it may nnot be a taboo subject but typically folks don't discuss such topics.
To tһe next! All the best!!

Alsso visit myy bⅼog :: rear bumper racing
stripe decɑls for Carѕ
Citar | Reportar al moderador
0 #233 unozlabef 22-03-2019 17:49
http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/ - Amoxicillin Online Buy Amoxicillin Online http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/
Citar | Reportar al moderador
0 #232 enogape 22-03-2019 17:28
http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/ - Amoxicillin 500mg Buy Amoxicillin http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/
Citar | Reportar al moderador
0 #231 Elvera 22-03-2019 14:52
I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was
curious what all is needed to get setup? I'm assuming having a blog like yours would cost
a pretty penny? I'm not very web smart so I'm not 100% certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated.
Thank you

Look at my homepage :: 8
Citar | Reportar al moderador
0 #230 Darlene 21-03-2019 21:22
If you might be inclined on concepts of life and death then you can find
different designs sold at tattoo galleries.

Then we skip forward fife weeks and Amelia actually starts to doubt there's wrong with the baby.
Hilaey Duff also became a singer from being simply a star of her
Disney Channel show, Lizzie Maguire.

My website :: google
online job
Citar | Reportar al moderador
0 #229 Deidre 21-03-2019 11:46
Thanks for ones marvelous posting! I actually enjoyed
reading it, you happen to be a great author. I will ensure that I bookmark your blog and may come
back from now on. I want to encourage you to continue your great work, have a nice afternoon!

Feel free to surf to my page :: download
Citar | Reportar al moderador
0 #228 Phyllis 21-03-2019 00:15
Excellent blog here! Also your site loads up very fast!
What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
I wish my site loaded up as quickly as yours lol

Also visit my blog: new head
units
Citar | Reportar al moderador
0 #227 Humberto 21-03-2019 00:06
Heya! I'm at work surfing around your blog from my new apple iphone!
Just wanted to say I love reading your blog and look forward to
all your posts! Keep up the excellent work!

Also visit my blog - Gay porno Tube
Citar | Reportar al moderador
0 #226 Toby 20-03-2019 20:50
Great blog right here! Additionally your website so much up
fast! What web host are you the use of? Can I am getting your affiliate hyperlink in your host?

I want my site loaded up as quickly as yours lol

Also visit my homepage: the hottest electronic gadget (Franklyn)
Citar | Reportar al moderador
0 #225 Lily 20-03-2019 17:00
WOW just what I was looking for. Came here by searching for customizing automobiles

Feel free to surf to my website ... experience of traveling
Citar | Reportar al moderador
0 #224 Denis 20-03-2019 12:17
Thanks for one's marvelⲟᥙs posting! I definitely enjoyed reading it, you might be a greɑt author.
I wilⅼ ensurе that I bookmɑrk your blog and iⅼl come back from now on. I want to encourage tһat you
continue your great writing, havе a nice holiday weekend!


Hеre is my websіte; car Racing
Stripe kits
Citar | Reportar al moderador
0 #223 Carey 20-03-2019 04:46
Today, while I was at work, my sister stole my iphone and tested to
see if it can survive a forty foot drop, just so she can be a
youtube sensation. My iPad is now broken and she has 83 views.

I know this is totally off topic but I had to share it with someone!


Also visit my page - psoriasis hands
Citar | Reportar al moderador
0 #222 Gidget 20-03-2019 04:31
you're really a good webmaster. The website loading velocity is incredible.
It kind of feels that you're doing any distinctive trick.
Furthermore, The contents are masterwork. you have done
a magnificent process in this topic!

Also visit my site: gay porn
Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

FidesBancaEtica.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política sobre el uso de cookies. Acepto las cookies para esta web.