El fin de Fides Banca ética es poder acercar la banca a usuarios que tienen dificultades para acceder a ella. En colaboración con Cáritas concedemos micro ayudas o ayudas reintegrables a quienes puedan tener una necesidad puntual de financiación. Les ofrecemos unos plazos de devolución acordes a sus ingresos y sin intereses. De esta manera facilitamos el acceso a dicha financiación.
Las características de los proyectos que podemos financiar:
· Los proyectos deben estar orientados a la formación para el empleo o la creación/mantenimiento del mismo. Quedan excluidas las ayudas para sufragar gastos corrientes (agua, luz, adquisición de bienes para el hogar, etc.) o para amortizar otros préstamos.
· Concedemos ayudas reintegrables a personas con dificultades para acceder a la banca tradicional, pero con capacidad para sacar adelante su proyecto. En este sentido, valoramos la opinión de personas cercanas, especialmente si esas personas están dispuesta a avalar una parte de la ayuda.
· Los proyectos deben ir acompañados de un sencillo estudio de viabilidad económica. Es importante que el beneficiario reflexione sobre este aspecto de su proyecto, y no se deje llevar exclusivamente por su vocación o lo que considere una idea interesante. La asociación se ofrece a revisar este estudio o ayudar a realizarlo si el beneficiario no tuviera los recursos necesarios para hacerlo.
· Como referencia, podemos decir que la cuantía de los proyectos no debe superar los 3000 euros, aunque se pueden conceder ayudas de mayor importe si concurren razones suficientes para ello.
· Las ayudas son devueltas sin intereses y en plazos negociados con el beneficiario. El plazo máximo suele ser 2 años, aunque existe la posibilidad de extenderlo o acordar periodos de carencia.