ASAMBLEA ANUAL de FIDES BANCA ÉTICA
7 de noviembre de 2020
La actividad de FIDES en 2019 y en lo que llevamos de 2020 se traduce en la aprobación de 16 ayudas por un importe total de 14.000 euros. Se han concedido 8 ayudas cada año, que es exactamente la media del número de ayudas que viene concediendo FIDES anualmente desde el inicio de su actividad en 2014. No obstante, sí se observa un cambio de distribución del tipo de ayudas aprobadas, lo que quizá puede ser atribuido a la coyuntura de crisis que estamos viviendo.
En concreto, FIDES clasifica sus ayudas en 3 tipos: Ayudas al empleo, a la formación (sobre todo universitaria en la UNEX por nuestra relación con ella) y a necesidades vitales urgentes (alimentación, vivienda y salud principalmente). Hasta ahora las ayudas al empleo suponían el 50% de las concedidas, el 30% iba a formación y el 20% a necesidades vitales. Pues bien, en este periodo se han invertido los extremos: el 50% del número de ayudas son para necesidades vitales y el 20% para fomento del empleo.
Por lo que se refiere a nuestra actividad de difusión hemos tenido en 2019 las charlas que damos todos los años a los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos, en los dos colegios de la Compañía de Jesús en Extremadura. Y, además, hemos participado en una jornada sobre emprendimiento y formas alternativas de financiación organizada por la Dirección General de Empresa de la Junta de Extremadura en noviembre de 2019.
En 2020 hemos realizado una actividad de divulgación y captación de socios durante el confinamiento para la asociación de antiguos alumnos de uno de estos dos colegios (una asociación con más de 2000 asociados a la que pertenecen gran parte de nuestros socios). Y hemos participado en el encuentro de REAS Extremadura junto con Banca Ética Badajoz el pasado 6 de junio.
No queremos dejar de nombrar la participación en la Colmena de la Fundación FIARE de uno de los proyectos apoyados por FIDES: una academia de formación en el entorno rural que tres chicas de ese mismo entorno pusieron en marcha en 2014 con la ayuda de FIDES (la primera que concedimos). Ha sido sin duda uno de los hitos del año, que nos ha servido también para volver a conectarnos con ellas.
Otro hito ha sido el convenio firmado con JAK para completar una ayuda a una beneficiaria de JAK que necesitaba adaptar su vivienda. Firmamos este convenio tras bastantes conversaciones y sorteando algunas dificultades, buscando lograr la solución mejor y más sencilla para la beneficiaria, con la mayor agilidad, y de forma que pudiéramos anticipar con claridad la solución de la mayor parte de los riesgos que pudieran materializarse durante la vida de la ayuda. Creo que todo eso lo conseguimos, pero lo mejor, sin duda, fue el buen entendimiento entre las dos asociaciones, la buena relación que seguimos tejiendo a día de hoy, y las ganas de avanzar juntos.